martes, 27 de julio de 2010

El calendario romano

La división del tiempo en semanas no fué adoptada en Roma hasta después del establecimiento del cristianismo;pero con todo los romanos no ignoraban que los judios dedicaban de cada siete dias, uno a la oracion y al reposo, habiendo hecho ya HORACIO y JUVENAL alguna alusión sobre el SABAT. La división en meses era la siguiente: los IDUS o dia de la luna llena que correspondia por cuatro meses del año (marzo, mayo, julio, octubre) al 15 y para otros el dia 13. Las NONAS que correspondian al octavo dia, o sea, segun los romanos al noveno antes de los IDUS, es decir, al 5 y 7 de cada mes. Al primer dia del mes le daban el nombre de CALENDAS; los demas se contaban al reves, tomando como punto de partida el dia de NONAS o de IDUS; asi el 5 de marzo era el tercer dia antes de NONAS.

El año comenzaba en marzo, comprendiendo diez meses lunares. Resulta imposible hacerse cargo de la relación que existia entre el año lunar y el año solar de 365 dias y cuarto, habiendose hecho sobre este punto varias conjeturas, y hacia el tiempo de los DECENVIROS se hizo otra combinación: la duracion de los meses se fijó en 31 dias para marzo, mayo, julio y octubre, 28 para febrero y 29 para los demás. Como este año de 355 dias no podia corresponder aún al año solar, se agregaron cada dos años 22 ó 23 dias al mes de febrero. Esta intercalación alargaba demasiado el año.

En tiempo de JULIO CESAR llegó a tal punto la confusión que los meses ya no correspondian a las estaciones. JULIO CESAR en sus COMENTARIOS SOBRE LA GUERRA CIVIL:"Esto era el 4 de enero y el invierono se acercaba yá", siendo así que la verdadera fecha del dia de que habla era el 5 de noviembre.

Durante su dictadura fijó la duración de cada mes en 30 a 31 dias como actualmente, a fín de que el año fuera de 365; despueés estableció que cada cuatro años el sexto dia antes de las calendas fuese doble; este es el origen del año bisiesto. La duración media del año fué a partir de ésta época de 365 dias y cuarto; el error es tan insignificante, que durante muchos siglos apenas fué sensible

Los nombre de les meses fueron desde luego los siguientes: JANUARIUS, MARTIUS, APRILIS, MAIUS, JUNIUS, QUINTILIS, SEXTILIS, SEPTEMBER, OCTOBER, NOVEMBER, DECEMBER. Después de la muerte de JULIO CESAR se dió su nombre al mes de QUINTILIS (julio) y despueés de la muerte de AUGUSTO, el mes de SIXTILIS fué llamado AUGUSTUS (agosto).

de La antigüedad Romana de A.S. WILKINS año 1908

No hay comentarios:

Publicar un comentario